Sin corresponsabilidad No hay Igualdad
En el medio laboral es uno de los contextos en los que he podido observar y experimentar mayor desigualdad por la ausencia de corresponsabilidad ; además de las limitaciones y condiciones que ubican a las mujeres en desventaja significativa frente a los hombres , a razón de que la carga del cuidado de la vida, el hogar y los hijos que recae en la mayoría de los casos en la mujer. Esta situación se encarece cuando la mujer trabajadora , es madre soltera y debe asumir el rol laboral y del hogar sin ningún tipo de ayuda , lo que le implica un arduo trabajo dentro y fuera de su hogar.
En el ámbito gerencial en el que me desempeñe por muchos años, trabajamos 10 mujeres gerentes y 15 hombres con el mismo cargo. Cuando teníamos seminarios o encuentros de más de una semana en una ciudad diferente a la eventual, era muy complejo para las mujeres organizar todo para poder ausentarnos del hogar y cumplir con las obligaciones laborales. Muchas de mis compañeras, aún teniendo como pareja al padre de sus hijos, debían buscar cuidadora y asumir costos adicionales , dado que el padre no se iba a hacer cargo ni del cuidado del hogar ni de los niños. En el caso de las madres solteras , igualmente , buscar cuidador y alguien que se encargara del hogar.
En la oficina hablábamos mucho sobre el tema, que nuestra vida estaba dividida en dos trabajos, uno en la oficina, otro en casa; uno remunerado y otro no remunerado y además, desagradecido, pues normalmente lo que se hace en el hogar está desvalorizado, sin reconocimiento social o relevancia. Realmente, cuando no hay corresponsabilidad ni conciliación del trabajo con el hogar, no se compite en el medio laboral en la mismas condiciones. Para muchas mujeres , el esfuerzo físico, emocional y la exigencia es altísima y esto tiene efectos sobre el desempeño laboral y también sobre la salud , física y mental de la mujer sobre la que recae todo el peso de la familia y el trabajo. Termino con esta frase que ví en internet: Estamos en el mismo mar , pero no vamos en el mismo barco.
Comentarios
Publicar un comentario