¿Libertad de expresión? o ¿libertad de agresión?
Debo reconocer que no sabía quien era Mary Beard, antes de este curso y me intrigó tanto saber de su trabajo que la otra noche vi el documental completo y puedo asegurar que la historia del imperio Romano y del mundo clásico, ni en todos los años de estudios en la escuela ,me había sido tan comprensible. Es de resaltar la admirable capacidad que tiene esta mujer para trasmitir y contar la historia, lo hace con una pasión que finalmente terminas atrapado en su relato y, de paso, aumentando tus conocimientos en historia y cultura general.
Puedes permitirte apreciar esto de las personas cuando interactúas con ellas sin el manto del prejuicio y sin los vicios de los estereotipos, pues puedes ver lo primordial que es la persona, y aspectos como su físico o su apariencia pasan a ser totalmente insignificantes.
Considero que las personas que emitieron insultos y la desestimaron por su físico y apariencia, están cargadas de prejuicios y se esconden detrás del anonimato y la libertad de expresión o más bien, " la libertad de agresión " que por desgracia permiten las redes sociales y otros canales virtuales, que operan como un "permiso" para violentar al otro sin pensar en las consecuencias o el efecto que tiene esto en las personas. Aunque muchas plataformas virtuales están aumentando sus controles en este tipo de comentarios, creo que también debemos como personas aumentar el autocontrol, la prudencia y sobre todo la empatía, pues la libertad de expresión no puede ser una vía de agresión.
Como experiencia personal he experimentado situaciones similares con mi hijo , por el hecho de que le guste jugar con muñecas, la pintura y por su alta sensibilidad y buen trato que tiene hacia los demás. Algunas personas juzgan estos comportamientos como afeminados, poco viriles y otras cosas más, que no vale la pena escribir. Siempre he pensando que si mi hijo fuese agresivo, vulgar , brusco y jugara con armas , tendría mucha más aceptación en estos contextos en donde es desaprobado o rechazado por su comportamiento sensible y dulce. En caso en donde los padres rechazan este tipo de comportamientos en los hombres , por considerarlos inapropiados para su género, las consecuencias han sido nefastas, hijos huyendo de casa, problemas de salud mental y física e incluso suicidio. A todos nos afectan los comentarios negativos, y más si su intensión es causar daño y , lamentablemente , lo logran.
Es claro que aunque Mary Beard es una eminencia en su campo y toda una mujer profesional, es humana, tiene dignidad y sentimientos, y aunque pueda vivir con esta experiencia, no quiere decir que esto, en algún momento no haya afectado su autoestima y su valía.
Comentarios
Publicar un comentario